Rosas: en torno al amor

*Las Rosas de Heliogábalo

Tengo con las rosas sentimientos contradictorios. La percepción muchas veces me juega malas pasadas, influída por ideas preconcebidas, en donde el árbol no deja ver el bosque.

Estos días todo son rosas, preparando el Día de Sant Jordi que se celebra el próximo 23 de Abril. Rosas suaves o rosas delicadas, rosas afrutadas, rosas con carácter, rosas dulces, hay tantos olores como variedades y cada variedad tiene sus peculiaridades según el terreno en que se cultive. A todo esto le sumamos ese valor subjetivo que convierte a el aroma de rosas en algo personal. Actualmente, las rosas de jardín, apenas tienen olor, son pocos los jardines cuidados y mimados que mantienen grandes variedades de rosales antiguos muy perfumados. Muchos aficionados a las rosas buscamos y visitamos estos jardines en donde se puede disfrutar y vivir la Rosa como experiencia.  Tengo una vecina que cultiva rosas! También están las rosas silvestres con su fresco y difuminado olor, el de estas, es el aroma que mejor se identifica como el aroma de la rosa

*Las Rosas de Heliogábalo 1888 de Sir Lawrence Alma-Tadema, nos descubren o me ayudan a descubrir quizás el porque de ese sentimiento contradictorio que me producen las rosas.  Este cuadro retrata una sinopsis de la cultura de la rosa en Roma llevada al extremo de la decadencia y convertida en tragedia cuando en medio de un banquete los comensales se ven sofocados hasta la asfixia por un aluvión de pétalos de rosas. El pintor recoge justo ese momento en que algunos invitados yacen ya sumergidos en el mar de pétalos que les ha impedido respirar; hasta minutos antes esos pétalos estaban sobre telas ocultos en el techo. El emperador, con túnica dorada, contempla la escena acompañado de sus amantes. Un poco más allá una mujer continúa tocando la tibia  y al fondo hay una estatua de Baco acompañado de Ampelus con un leopardo a sus pies.

El cuadro es, una narración que contrapone apariencia y realidad.

La rosa, que en Grecia estaba muy ligada a lo sacro y a la mitología en general, en Roma era aplicada a todos los ámbitos de la vida cotidiana de la clase gobernante y demás patricios. No sólo se hacían productos cosméticos o se usaba en cocina, sino que además era un elemento indispensable en los fastuosos banquetes romanos, en un juego consistente en la exaltación de lo sensual se tapizaban los suelos de rosas, se bañaba a los invitados en agua de rosas, se mezclaban con el vino… el olor de la rosa llevado a la exaltación. Por eso en la época Victoriana la rosa no sólo representaba Belleza… también era símbolo de la corrupción.

Continuando con el lenguaje más profundo del código de las flores, en esa época Victoriana, hace unos días me he sumergido en esta historia de supervivencia de una adolescente, que tras pasar por casas de acogida y pisos tutelados, se encuentra emancipada por ley a los 18 años.

La historia de Victoria, protagonista del libro El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh (Salamandra), es la historia de una joven que me he leído con avidez. Es mi recomendación para este Sant Jordi que podéis encontrar en la mejor librería de Barcelona +Bernat, Montse os preparara y recomendará con mucho mimo una cesta junto a nuestros Rosales.

Feliz Sant Jordi y Feliz 23 de Abril !*

 

Related Posts

Related Posts

3 Responses to Rosas: en torno al amor

  1. Thaïs Oliva says:

    No conocía esta librería. Muchas gracias por la recomendación. La visitaré pronto.

  2. Marie Kenzies says:

    Un titulo muy acertado, me encantan las rosas y espero en Sant Jordi recibir rosas vuestras.
    Cariños.
    Marie

  3. Rose J. (UK) says:

    Many congratulations to you and lovely work.
    X.

Deja un comentario

Please use your real name instead of you company name or keyword spam.